lunes, 7 de noviembre de 2011

SE NECESITAN DOS AÑOS PARA APRENDER A HABLAR Y SESENTA PARA APRENDER A CALLAR..!!

Qué encuentra el sector productivo

En el marco de la política de competitividad y productividad diseñada por el Sistema Nacional de Competitividad, el Observatorio Laboral para la Educación se convierte en el principal sistema de información que articula la oferta educativa con la demanda de profesionales por parte del sector productivo, en aras de evaluar hasta qué punto la academia responde a las necesidades del mercado. La meta es que al año 2010 el Observatorio esté consolidado como la herramienta nacional en el tema y que los Comités Regionales de Competitividad y las Redes de Seguimiento a Graduados lo utilicen para señalar las oportunidades de expansión del sistema hacia ofertas académicas pertinentes. Esta sección busca darle visibilidad a la estrecha relación que se viene configurando entre empresariado y academia.
Los resultados del Observatorio pueden ser utilizados por los estudiantes que aspiran a ingresar a la educación superior para conocer la oferta educativa y así tomar decisiones mejor infomadas. De igual manera, las Estadísticas de interés que encontrará en esta sección le permitirán conocer el capital humano disponible en el país y las tendencias de demanda de las diferentes profesiones.
Para lograrlo, en Experiencias de articulación con la academia encontrará reseñadas tres estrategias lideradas por el Ministerio de Educación las cuales buscan establecer espacios de diálogo entre el sector productivo y la academia: Alianzas estratégicas , Vínculos entre la universidad, la empresa y el Estado, y la experiencia de los Centros Regionales de Educación Superior.
Adicional a lo anterior, en la sección de Fomento a la Competitividad encontrará información de los proyectos del Consejo Privado para la Competitividad y su relación estrecha con el Observatorio Laboral para la Educación. De igual manera, encontrará una sección donde se describe el trabajo que vienen adelantando las Comisiones Regionales de Competitividad en los diferentes departamentos del país, evidenciando desde las agendas internas y apuestas productivas, las necesidades de articulación con el sector educativo.
Por último, la sección Encuesta a empleadores incluye los resultados de la aplicación de una encuesta piloto a empleadores donde se indagaba acerca de su percepción sobre las competencias laborales generales de los empleados recién graduados de educación superior. Encuentre aquí los resultados del piloto para Bogotá.

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