lunes, 10 de enero de 2011

OPORTUNIDADES PARA QUE LOS JÓVENES "ESTUDIEMOS"

PLAN PRIMAVERA 2011 PARA ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

05/01/2011
Hasta el próximo 25 de febrero se mantendrán abiertas las inscripciones para estudiantes interesados en beneficiarse con los créditos para educación superior del Plan Primavera.

En este sentido, los estudiantes de Cundinamarca pueden adelantar el trámite con cualquiera de las Instituciones de Educación Superior que tengan convenio con el Icetex. Es importante tener en cuenta que las inscripciones se realizan a través de lapágina web del Icetex en los links correspondientes a Alianzas Acces o Alianzas Ceres/ Plan Primavera - Gobernación de Cundinamarca.

La Secretaría de Educación de Cundinamarca reiteró su llamado a la comunidad educativa del Departamento para que accedan al Plan Primavera para estudios correspondientes al Primer Semestre de 2011. Los resultados serán publicados el 7 de enero, el 4 de febrero y el 4 de marzo del año 2011.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con la funcionaria María Victoria Gómez Arias al teléfono 7491976.


SENA: CONVOCATORIA PARA PRIMER TRIMESTRE DE 2011

11/11/2010
Para el primer trimestre del año 2011, el SENA ofrecerá 74.800 cupos gratuitos, en más de 370 programas de formación, de los cuales 43 son nuevos y otros 108 actualizados con base en los requerimientos del mercado. 

Se trata de un récord que impone el SENA , animada por el propósito de entregarles más oportunidades a los colombianos, así como por la creciente demanda de sus servicios.

La convocatoria, que ya está abierta –los programas se pueden consultar en el sitio Web del SENA ,banner ‘Programas de Formación’–, continúa con la tendencia creciente que ha mostrado la institución en la oferta de cupos, especialmente en los primeros trimestres de cada año, cuando ofrece un mayor número y se inscriben más aspirantes: en 2007 fueron 24.441; en 2008, 34.660; en 2009, 35.331, y en 2010 se había disparado a 70.673 cupos.

Las inscripciones serán, únicamente, desde las 00:00 horas del jueves 11 de noviembre hasta las 11:55 p.m. del viernes 12, en la página web institucional. Otro medio será el Contact Center, entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m. de ambos días, en los teléfonos: 592 55 55 (Bogotá) y 01 8000 910 270 (resto del país).

Una vez hecha la inscripción, los aspirantes deben consultar la página del SENA en Internet para que continúen con el proceso de selección que, entre otros, incluye pruebas web. Tanto las inscripciones como la formación profesional que ofrece el SENA son gratuitas y no requieren intermediarios.

Los programas
Entre los programas nuevos y actualizados de esta convocatoria, que tienen excelentes posibilidades de empleo y de creación de nuevas empresas se destacan la Especialización tecnológica en PLM (Product Life Cycle Management) y Tecnólogo en Gestión de Ciclo de Vida del Producto (también basado en tecnología PLM).

Son de los más novedosos del SENA y con grandes proyecciones en el país, pues el aprendiz adquiere conocimientos y desarrolla competencias para proyectar cualquier producto requerido por el mercado (desde un estilógrafo hasta un avión), construir prototipos ajustados a especificaciones técnicas y, lo más importante, simular distintas condiciones para conocer el comportamiento del producto, sin necesidad de tener que invertir recursos en la construcción de un producto de prueba.

Otro de los programas novedosos que ofrece la entidad es el de Tecnólogo en Biocomercio Sostenible, que está orientado a formar recurso humano que contribuya a que los productos colombianos ingresen a los mercados globalizados que privilegian la compra de bienes con sello verde; es decir, que respetan el medio ambiente y la sostenibilidad económica y social. 

Así mismo, y para atender las necesidades del sector de la salud (que es estratégico para el país, pues los turistas están prefiriendo viajar a países que ofrezcan paquetes que incluyan turismo y salud), el SENA tiene diferentes programas. 

05/01/2011
Jóvenes que hace diez años empezaron a recibir los subsidios de educación y salud de Familias en Acción, en este 2010 se graduaron como bachilleres, constituyendo una generación que completa y cierra un ciclo con este programa de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. 

En total son 108.682 los nuevos bachilleres, muchos de los cuales podrán continuar el camino hacia la educación superior con programas como Acces – Icetex, o los técnicos del Sena. También cierran un ciclo con Familias en Acción 500 mil menores de 7 años, que recibieron los subsidios de nutrición, y ahora comenzarán a recibir los correspondientes a educación primaria. 

Por otra parte, con Familias en Acción2 millones 369 mil hogares ya tienen cuentas bancarias de bajo monto en 1097 municipios, lo que permite que un buen número de colombianos pertenecientes al nivel uno del Sisbén y en situación de desplazamiento se encuentren en el sistema financiero y puedan iniciar una cultura del ahorro. 

De esta manera, Familias en Acción y la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema Juntos, vienen contribuyendo en la reducción de la pobreza y la consecución de las metas de prosperidad social del Gobierno Nacional. 

La meta de la Red Juntos, de conducir a la superación de la pobreza a 1.5 millones de familias, está cerca. Este año, Juntos cierra con la vinculación de 1 millón 347.776 familias del nivel uno del Sisbén y desplazadas con acuerdos de corresponsabilidad firmados en 1.027 municipios colombianos. 

Esta Red, liderada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, se alinea con otros programas de esta institución como Familias en Acción, Red para la Seguridad Alimentaria- RESA-, Atención a Población Desplazada, Habitabilidad, Familias Guardabosques, Infraestructura y Generación de Ingresos entre otros. 

Hoy, las familias están acompañadas por 8.529 cogestores sociales quienes realizan una labor de monitoreo, orientando al grupo familiar a encontrar los 45 logros básicos en salud, nutrición, identificación, ingresos y trabajo, habitabilidad, bancarización y ahorro, y acceso a la justicia entre otros. 

“Gracias al Sistema de Información de Juntos- Infojuntos- hoy estas familias tienen nombre propio y sabemos cuáles son sus necesidades”, afirmó Diego Andrés Molano Aponte, Alto Consejero Presidencial y Director de Aacción Social. De esta manera las ofertas interinstitucionales llegan con más facilidad y efectividad a los más necesitados. 

 

SIEMPRE HAY QUE ESTUDIAR LO QUE A UNO LE GUSTA

21/12/2010
Esto expresó el chileno Mario Sandoval Manríquez, quien visitó la Universidad Tecnológica de Pereira para contar su experiencia en la elaboración de políticas públicas desde el Centro de Estudios de Juventud en Chile. 
La Oficina de Comunicaciones habló con él sobre las experiencias en su país, los logros en las áreas y sus decisiones personales de seguir adelante con la profesión que le gustaba.

Muchas veces los adultos tienen un imaginario negativo sobre los jóvenes ¿Cómo ha sido esa re significación o ese proceso de cambio de visión de los adultos hacia los jóvenes?

Ahí yo creo que es necesario decir, que esa imagen negativa que se hace el mundo adulto respecto de ésta diversidad cultural juvenil, que se conceptualiza a través de Michel Maffesoli como Tribus Urbanas tiene que ver con una gran responsabilidad de los medios de comunicación, y particularmente la televisión chilena, la imagen que transmiten los medios de los jóvenes, es una imagen tremendamente negativa, cuando aparecen los jóvenes en la televisión, es cuando cometen actos delictivos, cuando consumen alcohol y drogas, pero si hacen algo positivo eso no constituye noticia, por lo tanto nunca sale en los medios, así que lo que ve en la gente en los medios es que los jóvenes hacen cosas dañinas, se emborrachan, pelean, cometen delitos y generalizan, ahí está el problema, se generaliza a partir de casos puntuales como así son los jóvenes, y hay un tremendo trabajo de des estigmatización, porque la gente estigmatiza a los jóvenes, primero genera prejuicios, les tienen miedo, genera distancias.

¿Se ha hecho algún trabajo con los medios de comunicación para acabar con esa estigmatización a los jóvenes?

Lo hemos intentado y no lo hemos logrado, por ejemplo si citamos a una conferencia de prensa en la universidad, simplemente no van, los periodistas chilenos se rigen mucho por la espectacularidad y el dato duro.

Por ejemplo el tema de los mineros, un caso que se conoció en todo el mundo, eso género un tremendo rating, 24 horas transmitiéndolo, entonces claro si tú le vas a hablar de los jóvenes que están haciendo una actividad de beneficio con los adultos mayores, no se genera ninguna noticia, porque a nadie le interesa.

El trabajo con los medio no es fácil porque hay intereses económicos, los medios de comunicación chilena tienen dueño, pertenecen a la empresa privada, entonces claro no se genera publicidad ni dinero.

Hay otro ejemplo muy importante, un día fui invitado a un programa de televisión que se llamaba Debate, para hablar sobre la violencia juvenil, el formato del programa era invitar a dos personas a favor de los jóvenes y dos en contra. Cuando el programa comenzó que era transmitido en directo, comenzamos a descubrir que los cuatro estábamos de acuerdo, y a la hora de la pausa la animadora del programa (muy conocida en Chile) nos regaña porque no estábamos peleando y estaba bajando el rating, yo me quedé de una pieza, el tema era un espectáculo, a ella no le interesaba el tema de verdad.


¿CÓMO LES FUE A LOS COLEGIOS EN EL 2010?

19/11/2010
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES,  presentó los resultados de las pruebas Saber 11, las cuales fueron tomadas por 540.529 estudiantes del país, entre abril y septiembre del 2010.
Entre los resultados más destacados están el porcentaje de colegios que se ubican en las categorías de bajo rendimiento, porcentaje que se mantuvo en un 45%, en comparación con el 2009, mientras que el porcentaje de colegios en categorías de alto rendimiento subió tres puntos, pasó de 27% en 2009 a 30% en 2010.

Por otro lado, de los 10.013 colegios que se registraron y tomaron las pruebas6.684 eran oficiales y 3.329 privados, de esta manera, en la categoría “muy inferior” se clasificaron 14 colegios oficiales y 13 privados, en la categoría “inferior” están el 11% de los colegios privados y el 18% de los oficiales, en la categoría “alto” se clasificaron 938 colegios oficiales y 498 privados y en la categoría “superior” se clasificaron 302 colegios oficiales y 639 privados.

Según Isabel Fernández, Subdirectora de Análisis y Divulgación del ICFES, en la interpretación de estos datos es fundamental tener presente que los colegios privados representan el 33% del total de instituciones y el 28% de los estudiantes evaluados y que en el caso de la categoría alto en los colegios oficiales hay 76.8436 estudiantes y en los privados 18.268, así como en la categoría superior hay 27.765 estudiantes en los colegios oficiales y 29.198 en los privados.

Fernández aseguró que en relación con el 2009 los colegios de la categoría media migraron en mayor parte a las categorías “alto” y “bajo”, mientras que las instituciones de las categorías “muy inferior” y “alto” se mantuvieron.

Con respecto a resultados regionales la funcionaria mencionó que la mayoría de los colegios clasificados en las categorías de rendimiento alto están ubicados en las capitales y grandes ciudades, sin embargo, se encuentran colegios de alto rendimiento en Guainía, Arauca, Caquetá, Putumayo y en los casos de Guainía y Putumayo, cabe anotar, que todos los colegios clasificados en categorías de alto rendimiento son oficiales.



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